jueves, 1 de agosto de 2013

Consejos básicos para viajeros parte uno


Consejos básicos para viajeros

Lo primero es tener los documentos en regla y vigentes durante todo el viaje como el  pasaporte que no te caduque mientras estas en él  y revisa que países te piden visa para ingresar a ellos. Mantén copias de las primeras páginas de tu pasaporte y de las visas en caso de tener que reponerla por pérdida o robo, déjale una copia a un familiar o amigo por si lo necesitas y tu guarda una en otro lugar de tu equipaje, ellos podrían ayudarte a tramitar algún documento.


Fuera de la visa algunos países como los tropicales te piden estar vacunado para ingresar a ellos. Por ende debes de revisar qué requisitos de Salud Publica exigen para ingresar a ellos o para ir a algunos lugares de tu interés. Para ello te recomiendo que vistes su embajada o consulado, también podrías revisar estos requisitos en la página de turismo de ese país, casi todos los tienen. Ten a mano las direcciones de las embajadas o consulados de tu país, para que puedas contactarlos en algún caso que se requiera. Cualquier duda ante un problema contáctate con tu embajada lo más pronto posible.




Créate un plan de viaje y déjale una copia a tus familiares o amigos, ellos podrían contactarte por algo que ocurra o por lo menos saber por dónde andas si no apareces en el tiempo especificado. Documéntate de las leyes y costumbres del país que visitaras, recuerda que el  conocimiento de la ley no te excluye de cumplirla. Tu plan de viaje debe ser holgado, no trates de abarcar demasiado en tu itinerario,  una guía te ayuda pero no la cumplas al pie de la letra, escoge cuales son prioritarios o están por tu ruta, hay lugares que no son seguros en determinados horario o pueden cerrar temprano, como a las 4:00 pm por ejemplo.


Cuide permanentemente su equipaje, no lo deje solo en lugares públicos, como estaciones del metro, en aeropuertos, en taquillas, en el hall del hotel, tampoco acepte paquete de desconocidos y evite llevar encomienda de personas que usted no tenga una verdadera amistad. 


Trate de pasar como un turista normal, sin joyas ni ropa de marca, no alardee de su dinero y de lo que puede comprar, lleve poco dinero en la mano y utilice tarjeta de crédito, también debes avisar a tu entidad financiera que vas a salir del país para que no te bloquen el crédito, esto se hace con antelación. Si cambias moneda, por menos favorable que te parezca debes cambiarla en lugares autorizados y llenar los documentos pertinentes para el cambio de divisas, no sea que te estafen con moneda falsa. Si compras algunos artículos debes verificar antes que lo puedes sacar del país, no sea que te retengan por comprar arte o antigüedades que son patrimonio del país o requieran el pago de un impuesto extra. 

Viajar es seguro, solo no te metas por los lugares que no veas seguros o que la gente te diga que no lo hagas, todos los países tienen zonas muy seguras y tranquilas, como otras muy peligrosa e inseguras. La prensa tiende a exagerar, pero no debes dudar de lo que te digan los locales que ellos sí que saben a donde no deberías ir.


Usa mochila para cargar en la espalda, no utilices maletas con ruedas pues implican peso, más si vas por avión. Si te pasas te tocaría pagar sobrecupo. Por eso es importante saber esto antes de comprarla, te recomiendo para ello un buen morral, otra cosa que debes comprar o tener es tu cámara de fotografías así no seas fotógrafo. Al final lo que te queda de recuerdo en tus viajes son las fotos, cómprate la mejor cámara que tú puedas manejar bien, no necesariamente la más costosa, la que le puedas sacar partido, es válido hoy en día tu celular con las resoluciones y prestaciones actuales. Sácale copia y en un servicio en las nubes (Cloud service como Google Drive) o en memorias USB.



Resumiendo

Que debo hacer al viajar




  • Documentos en regla y vigentes (pasaporte y visa).
  • Mantén copias de las primeras páginas de tu pasaporte y de las visas, guárdate una y entrégale otra a un familiar o amigo.
  • Cumplir con las normas de salud y estar vacunado en caso que te lo exija con el tiempo requerido para empezar a estar vigente.
  • Ten a mano las direcciones de las embajadas o consulados de tu país.
  • Créate un plan de viaje y déjale una copia a tus familiares o amigos
  • Documéntate de las leyes y costumbres del país que visitaras, así las cumplirás con facilidad.
  • Cuide permanentemente tu equipaje, no acepte paquete de desconocidos y evite llevar encomienda.
  • Maneja un bajo perfil, no alardee de tu dinero, carga poco con tigo y utilice tarjeta de crédito, avisa a tu entidad financiera que vas a salir del país.
  • Cambias las divisas autorizados.
  • Si compras algunos artículos como antigüedades o arte sea legal y que debes cumplir para sacarlas del país.
  • Pregunta si es conveniente ir a un lugar determinado en hoteles y oficinas de turismo, o porque no a personas del común.
  • Verifica el peso que te es permitido para viajar a tu destino.
  • Ten una cámara para tus recuerdos. Ten donde guardar copias de tus fotos.

 Espera ni segunada parte...


No hay comentarios:

Publicar un comentario